Para anunciar la colaboración entre mexica y Japón en materia ambiental, la Secretaria de Medio Ambiente convocó a conferencia. Tras delimitar los alcances del acuerdo con miras a la reunión de cambio climático en Cancún y una reunión sobre biodiversidad en Japón, el titular de SEMARNAT, Rafael Elvira Quesada, anunció que también se busca una colaboración para proteger a la tortuga amarilla, especie que vive entre aguas mexicanas y japonesas.
El ministro japonés Sakihito Osawa, explicó que ese acuerdo en particular se debe revisar todavía, sin embargo se le cuestionó sobre el por qué proteger a una especie de tortuga marina cuando en contraste permiten la caza de ballenas, y explico que aun siendo un tema de carácter político, se debe comprender su lógica, al estar garantizada la sustentabilidad de esa especie.
De inmediato el secretario de Medio Ambiente, Elvira Quesada, detalló que si bien se trata de una costumbre cultural, aquí en México, los mares son y seguirán siendo un santuario para las ballenas.
Posteriormente, ambos responsables de las políticas ambientales, coincidieron en que la COP 15 realizada en Copenhague no fue un fracaso porque dejo las bases para la que se realizará en Cancún en noviembre, y que confían en llegar a consolidar compromisos por parte de los países que asistan.
Redacción
Andrés Toledo Martínez
La frase del día
"El reto de hacer las cosas en grande solo le pertenece a los hombres que viven en sus sueños haciéndolo realidad"