Debido al pronóstico de intensas lluvias para las próximas 72 horas en el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas capitalina reforzarán la vigilancia y el Operativo Tormenta mediante un programa emergente luego que el Servicio Meteorológico informó que están latentes lluvias atípicas en la capital del país.
El jefe de la policía Manuel Mondragón señaló en conferencia que el operativo será reforzado ante posibles encharcamientos o inundaciones por lo que sugirió a la ciudadanía utilizar lo menos posible el auto a fin de evitar congestionamientos en puntos conflictivos por lluvias.
“Si se hace cierta hoy, pasado y mañana la vialidad será complicada podría ser complicada; si ustedes nos apoyan o nos ayudan sólo a sugerir que quines no tengan ninguna situación especial pudieran tener más cuidado o más relatividad en sus trayectos nada más”, precisó.
Dijo que otro de los aspectos importantes para evitar los problemas a la vialidad es evitar al máximo arrojar basura, aceites o grasas a la vía pública y alcantarillado, ya que ésta práctica genera más del 50 por ciento de los encharcamientos.
Por su parte el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, advirtió que seguirá la reubicación de familias que habitan en zonas de riesgo por lo que no descartó el uso de la fuerza pública en casos donde los moradores se resistan a salir de sus viviendas.
“Nos hablaban en Xochimilco había seis familias, en Álvaro Obregón también había como 15 familias, en Cuajimalpa tenemos el número mayor 25 porque acuérdense que esto es de un día para otro, reubicamos a la gente y al día siguiente en otro lado en otro sitio ya llegó gente a vivir entonces es el monitoreo constante que estamos haciendo en estas zonas pero ya hemos reubicado a más de 600 familias.
A veces ha habido resistencia y se les ha conminado y en casos necesario siempre le avisamos a Seguridad Pública para que nos ayude”, explicó.
En este contexto precisó que 90 brigadas del Operativo Tormenta seguirían atentas en el monitoreo de los 104 puntos detectados donde regularmente se registran encharcamientos o inundaciones.
Además el Operativo se reforzará con 15 brigadas móviles para realizar monitoreos en zonas susceptibles de inundación, barrancas, grietas, y presas a fin de actuar de manera oportuna e inmediata en caso de alguna emergencia.
foto: ALARCÓN Juan Carlos
Redacción
Juan Carlos Alarcón López
La frase del día
"El reto de hacer las cosas en grande solo le pertenece a los hombres que viven en sus sueños haciéndolo realidad"