El líder cubano Fidel Castro visitó el poblado de Artemisa, en las afueras de La Habana, para homenajear a los combatientes muertos en el asalto al Cuartel Moncada que dirigió hace 57 años, según imágenes de la televisión cubana, en su sexta salida pública en 17 días.
Vistiendo pantalón azul y camisa verde olivo sin charreteras, Castro, de 83 años, acudió la mañana del sábado a "rendir tributo a los mártires del 26 de julio en un mausoleo en Artemisa, 60 km al suroeste de la capital, según las imágenes del canal local.
En el video Castro deposita flores ante los nichos de los combatientes, conversa con los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicaciones, y Guillermo García, que lo acompañaron en la visita y saluda animadamente a personas congregadas a la salida del lugar.
Otras vistas lo muestran parado leyendo un mensaje dirigido a los combatientes de Artemisa y "toda Cuba".
"El próximo lunes (...) se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra patria", dijo Castro, en referencia al infructuoso asalto que dirigió contra la principal fortaleza militar del régimen de Fulgencio Batista, en la primera acción armada de la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.
Retirado de su cargo desde julio de 2006 por enfermedad, Castro tuvo seis salidas públicas en 17 días, pero las cinco anteriores fueron a lugares de capital.
La actividad pública de Castro coincide con la liberación de varios presos políticos, en el marco de una negociación en la que participaron la iglesia Católica y España.
Cuba celebrará el lunes el aniversario 57 del asalto al Cuartel Moncada con un acto en Santa Clara, 270 km al este de La Habana, que tendrá como principales oradores al presidente Raúl Castro -hermano de Fidel, que en 2006 le pasó el cargo tras declararse su enfermedad- y su par venezolano Hugo Chávez.
Redacción
Agencia AFP
La frase del día
"El reto de hacer las cosas en grande solo le pertenece a los hombres que viven en sus sueños haciéndolo realidad"