*

NACIONALES

Segob vigilará el uso de los recursos destinados a la seguridad pública

El Oficial Mayor de la Segob, Jorge Márquez Montes, informó que se invertirán alrededor de 16 mil millones de pesos.

 

06 Mar 2015 - Jahtziri Chong Magallanes

Foto archivo
Foto archivo
  • ambientes muito formais

En el marco de la firma del convenio con Estados y Municipios Beneficiarios del Fondo y Subsidios Federales de Apoyo a la Seguridad Pública; el Oficial Mayor de la secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, advirtió que ante un escenario económico complejo que se vive en el país, estados y municipios deberán ejercer los recursos destinados a la seguridad pública, de manera responsable, y estos deben traducirse en resultados.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quién canceló que última hora su participación argumentando motivos personales; Márquez Montes afirmó que cada peso que se ejerza de los caso 16 mil millones de pesos que serán invertidos, deberá reflejarse en mayores resultados para la población.

"Estado y municipios debe realizar una adecuada plantación administrativa para ejercerlos de manera correcta, ante un escenario económico como el que vivimos, en el ejercicio de los recursos públicos que son de todos los mexicanos, nunca habrá lugar para ineficiencias, su ejercicios y mucho menos ineficacias".

Se deben atender, dijo, las prioridades acordadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como el desarrollo policial, hasta la profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad. Además para la mejora en infraestructura.

Para dicho fin, dijo que el gobierno federal ya trabaja de la mano con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para vigilar el uso de los recursos.

En ese sentido, Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que hay un acuerdo con la ASF para que al momento de detectar irregularidades en el manejo de recursos, se canalicen a esta instancia para que en base a esto se pueda realizar una auditoría más profunda.

Además se anunció que todos los convenios y anexos técnicos de los programas prioritarios de seguridad, se harán públicos a través del portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que la ciudadanía pueda fiscalizarlos.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, se detalló que de los casi 16 mil millones de pesos, alrededor de 5 mil millones son del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun); poco más de 8 mil millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y casi 2 mil millones del Subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en materia de Mando Policial (SPA).

En torno al tema, Jorge Carlos Hurtado detalló que el FASP conjunta recursos de la Federación y entidades federativas, que impactan a través de 17 programas con prioridad nacional en la profesionalización, el equipamiento, la infraestructura y la tecnología de las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia de las 32 entidades. Su monto en 2015, dijo, será de 10 mil 473 millones de pesos.

El Subsemun fortalecerá a las instituciones municipales de seguridad, a través de la inversión en Prevención del Delito, Control de Confianza, Profesionalización, Equipamiento y Tecnología, así como en la mejora de las condiciones laborales y la homologación salarial de los policías, esto último con la aportación de los propios municipios.

Para este años, el subsidio cubre a 280 municipios de todo el país, 12 más que el año pasado, en los que ocurre el 91.6 por ciento de la incidencia delictiva nacional, y en los habita el 68.5 por ciento de la población, es decir, 82 millones de mexicanos. Y su monto para el presente ejercicio es por seis mil 112 millones de pesos.

Por último, el SPA es el subsidio dirigido a las 32 entidades federativas para formar policías acreditables: estatales, de investigación y custodios, y tendrá recursos por dos mil 759 millones de pesos.

MÁS NOTICIAS