NACIONALES

ONU celebra fallo judicial a favor de solicitante de refugio

La ACNUR consideró que es alentador los avances en materia de los derechos de las personas migrantes.

09 May 2017 - René Cruz González

Foto: ACNUR-ONU
  • ambientes muito formais

La ACNUR y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebraron el fallo del vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el marco de un amparo que presentó una persona solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado, que permaneció privada de la libertad por más de 250 días mientras su solicitud de asilo era analizada.

Para ambos organismos resulta alentador constatar avances a partir de la actuación del Poder Judicial Federal en favor de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Indicaron que desde julio del 2016 el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) han coordinado con la ACNUR y distintos albergues la liberación de más de mil solicitantes de asilo desde las estaciones migratorias.

*Te puede interesar: ONU celebra fallo judicial a favor de solicitante de refugio

Asimismo, reconocieron las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en favor de las alternativas a la detención de personas solicitantes.

Informaron que del periodo que comprende del 2011 al 2016, México registró un aumento de más de mil por ciento en el número de solicitudes de asilo, tendencia que se acentuó durante 2016 y que se ha mantenido a lo largo del primer trimestre de 2017.

MÁS NOTICIAS